24 mar 2012

Alfajores de Maicena

Los Alfajores de Maicena son otra receta típica argentina. Para los españoles, os comento que  el "alfajor" según lo que estuve investigando es un dulce que llegó a América Latina a través de los españoles (con lo que no entiendo porque aquí cuando decimos "alfajor" no nos entienden... ¿?). 
El concepto básico del alfajor es: dos obleas o galletas redondas unidas por un relleno y bañadas o no con alguna cobertura.
En Argentina tenemos muchísimas variedades de alfajores: de dulce de leche, de mermelada, de mousse, bañados con chocolate, glaseados, hay para todos los gustos !!! Aquí os dejo un pequeño muestrario para que os hagáis una idea:



En esta ocasión os voy a dejar la receta que me pasó Fernanda (que es la encargada de hacer los alfajores en casa) de "alfajores de maicena rellenos de dulce de leche y rebozados en coco rallado".
No están buenos, están buenísimos !!!! Primero os dejo la foto de estos alfajores para que se os vaya haciendo agua la boca !!!



Hay muchas recetas diferentes para hacer estos alfajores, pero os dejo la que hace Fernanda que está probada y salen muy buenos !!!

Ingredientes:

- 200 grs de mantequilla blanda,
- 200 grs de harina,
- 300 grs de maicena,
- 1/2 cc de bicarbonato,
- 2 cc de polvo royal (levadura química),
- 150 grs de azúcar,
- 3 yemas,
- 1 cc esencia de vainilla,
- 1 cc de ralladura de limón.
- Para Rellenar: dulce de leche repostero y coco rallado (cantidad necesaria)

Preparación:


Tamizamos la harina, la maicena, el bicarbonato y el polvo de hornear. 
En otro bol, batimos la manteca blanda (no derretida) con el azúcar. Agregamos las yemas de a una, mezclando bien cada vez. Cuando tenemos una mezcla uniforme, agregamos la esencia de vainilla y la ralladura de limón, y mezclamos bien. Por último, incorporamos poco a poco los ingredientes secos tamizados mientras unimos con nuestras manos.
Volcamos nuestra preparación sobre la encimera y la trabajamos con nuestras manos hasta unir todo.

Estiramos la masa con un palo de amasar sobre la encimera enharinada y la dejamos de 1 cm. de espesor aproximadamente. Cortamos medallones de unos 4 cm. de diametro.

Una vez cortados, los colocamos en placas de horno forradas con papel vegetal o láminas antiadherentes y cocinamos en horno medio precalentado durante unos 10 a 15 minutos (dependiendo del horno). Deben quedar cocidos pero apenas dorados en la base, secos pero no crocantes.

Retirar las galletas inmediatamente de la placa pero con mucho cuidado. Dejar enfriar .

Formamos los alfajores uniendo dos tapitas con dulce de leche repostero, tener cuidado de presionar muy poco para no romper las tapas que son muy frágiles. Pintamos también los bordes con dulce de leche (con ayuda de un cuchillito) y luego los hacemos rodar sobre el coco rallado.

Lo más complicado de esta receta es cogerle el punto al horno... pero en cuanto lo consigáis, no os cansaréis de hacerla !!!!

2 comentarios:

はじけるハートの足跡ブログパーツ

[PR]面白ツイート集めました